CONECTA CON NOSOTROS

Facebook Instagram Twitter

CrossFit para niños

CrossFit para niños

Es responsabilidad de los padres implicar a los menores en actividades que mejores sus capacidades, como puede ser el CrossFit para niños, así como informarse de que el centro esta homologado y que los coach tienen experiencia y conocimientos para hacer CrossFit con menores.

Las habilidades motrices fundamentales son el eje central del desarrollo en un menor, y es a partir del 2º año hasta el 7º,8º año el periodo en el que la competencia motriz infantil supone una transformación radical, periodo imprescindible para que los niñ@s posteriormente se introduzcan en el mundo de las habilidades complejas. El coach debe tener en cuenta, que en edades tempranas el desarrollo de las habilidades son influidas por la maduración y la experiencia.

Asegurarse que el box de CrossFit posee este logo, como centro oficial donde poder impartir CrossFit a menores, puede ser un primer paso.

Las habilidades fundamentales se organizan en tres grupos, "habilidades fundamentales que implican la locomoción" (marcha, carrera, salto, lanzamiento y pase de balón, atrapar e interceptar móviles, golpeos, etc...) ,"habilidades fundamentales que implican equilibración o cambio de posición", "habilidades que implican control de objetos" o combinaciones complejas de las tres anteriores.

Con solo estos datos los Coach de CrossFit Kids, tendremos pistas sobre que parámetros debemos trabajar en los menores que quieren iniciarse en el CrossFit, ya que todo lo que trabajemos influenciará en su desarrollo. Podemos definir cualquier expresión en la que trabajar con un menor, pero personalmente durante años trabajando con la escuela de mxcoach, con los distintos grupos de menores que he tenido, he observado como el "salto" es un componente en el desarrollo de los menores excepcional, en el que entran en acción los factores fuerza, equilibrio, coordinación, osadía,  suponiendo la propulsión del cuerpo en el aire, la amortiguación, la modificación de la carrera o marcha, y que además lo podemos convertir en un juego divertido introduciéndolo en nuestra sesión de CrossFIt Kids, en la que los menores estarán encantados.

 

El coach puede jugar con las diferentes formas de salto y su evolución variando las condiciones incluso introduciendo técnicas vestibulares, con lo que pondremos en acción, mecanismos sensomotrices y equilibratorios, que en estas edades están en pleno desarrollo, mejorando las competencias futuras.

Tipos de saltos que puedes meter en tu sesión de CrossFit Kids;

Dejarse caer desde una altura, superar un obstáculo, saltar con precisión dentro de un disco o plate, caer con giro sobre el suelo, saltar a la pata coja o despegando y aterrizando en el mismo pie, no solo serán situaciones en las que un niño vive en la calle, sino que reclamara una fuerza, equilibrio, control postural, capacidad rítmica para poderlo llevar a cabo, recomiendo introducirlo en tus sesiones de CrossFit con menores. 

 

 

Claves para mejorar tu rendimiento en el CrossFit

Rendimiento en CrossFit

Últimamente en mis clases de CrossFit Vallecas, vengo explicando la importancia de la eficiencia, así como la mejora de tu técnica en los movimientos del CrossFit. Lee atentamentne por que podrás encontrar las claves para mejorar tu rendimiento en el CrossFit; La eficiencia es la carga dividida entre el esfuerzo, es claro que a menor esfuerzo para mover una carga seremos mas eficientes, ya que puedo mover la misma carga (Trabajo muscular que implica el potencial de entrenamiento) gastando menos, guardando fuerza para otros estímulos, eso lo puedes hacer solo mejorando tu técnica que hará mejorar tu rendimiento.

Pero no solo se trata de que mejores tu técnica (divisor), ya que si no se el dividendo (carga), nunca sabre el coeficiente o resultado (rendimiento). En todo momento vamos a ver conceptos perceptibles que en cualquier atleta durante nuestro entrenamiento podrá identificar. Las magnitudes de carga que vencemos en un entrenamiento la podemos medir en volumen (watios, repeticiones, metros, etc...), en intensidad (fc, percepción, % de rm) o duración (tiempo de entrenamiento, tiempo de descanso, tiempo de sesión, etc...), y estos son conceptos que nuestros socios atletas deben dominar, ¿como los identifico?¿que volumen hice hoy?¿a que intensidad realice mi wod? , pues vamos a verlo por que es muy fácil.

El volumen será el componente cuantitativo, lo mediremos por el número de ejercicios, número de repeticiones, número de series, números de sesiones, microciclos, km, tiempo total de trabajo. De tal forma que si hago 3 series de 3 ejercicios de 10 repeticiones, tendré un volumen de 90. También puedes medir el volumen por capacidades o por ejercicios, ejemplo; Fuerza 10 rep x 50kg= 500kg.

La intensidad de la carga es el componente cualitativo de la carga. Lo podemos medir, aumentar, disminuir con parámetros que fácilmente podemos medir durante nuestro wod, como puede ser la velocidad, altura, amplitud, frecuencia cardíaca, pero cuidado para que exista una adaptación de nuestro organismo al entrenamiento, ya sea para mejorar nuestra salud o para elevar el rendimiento en el CrossFit, debemos asegurarnos que la intensidad del wod provoque estímulos que sobrepasen el umbral de entrenamiento, sin que estos estímulos sean tan excesivos que alcancen al sobre entrenamiento, llegando a una fatiga crónica. 

En resumen, estos conceptos básicos para la medición de la forma física, los debo manejar tarde o temprano. una vez que conozca la carga de mis wod y la intensidad a la que trabajo, podré calcular mi rendimiento o intensidad, un parámetro que lo puedo medir después de cada mesociclo, por poner un ejemplo, de esa forma puedo ver la evolución de mi programación de CrossFit y puedo realizar cambios en esta, a lo largo de la temporada para mejorar mi rendimiento.

Fran Delfín mxcoach

 

 

 

Umbral de la lesión en CrossFit y el entrenamiento polarizado

Un estudio de la Universidad de Míchigan concluye que la actividad física al menos tres veces a la semana aumenta la densidad de los huesos, además ya hemos comentado en el blog de CrossFit Vallecas aumenta el Volumen de Oxigeno, la capilarización, entre diversos beneficios, así como la reducción el riesgo de cardiopatías, pero no todo son beneficios, a veces la persistencia en los entrenamientos del CrossFit, ya sea por mejorar nuestra técnica de snatch, muscle up o de cualquier otra habilidad, se convierte en una obsesión, lo que hace que podamos sufrir molestias musculares o tendinosas. Es obligatorio aprender a escuchar nuestro cuerpo, el atleta siempre quiere estar al cien por cien, conocer el umbral de lo que es molestia y de lo que es lesión es necesario.

Como consejo, si usted tiene una molestia debida al entrenamiento de CrossFit, y esta no aumenta o permanece, puedes seguir entrenando con precaución, porque la estas cuidando y remitirá, pero si la molestia va a más o permanece, lo suyo es parar o ir al fisioterapeuta, desde Mxcoach siempre aconsejamos que si tienes alguna duda, acudas a un especialista.

Al final de lo que se trata es de encontrar la mejor versión de uno mismo y no creemos que esta versión sea estar lesionado, en CrossFit Vallecas nos tomamos muy en serio la salud de nuestros socios y es por ello que es obligatorio realizar las clases de beginner lo que nos dará una progresión y adaptación a los nuevos ejercicios adecuada y una garantía de mínimo de conocimientos sobre los movimientos, además aconsejamos que cada cierto tiempo se trabaje la técnica y el intercambio de actividad moderada entre sesiones de CrossFit a modo de descanso activo, como puede ser la natación y el running a baja intensidad.

El entrenamiento polarizado es el que más beneficios tiene, se trata de no realizar el mismo entrenamiento mezclando entrenamientos de volumen a baja intensidad, que lo podríamos realizar en nuestros días de descanso activos con los entrenamientos anaeróbicos super intensos de CrossFit, lo que haría mejorar mucho nuestra potencia sin llegar a la lesión. El problema de hacer siempre lo mismo es que  el organismo se encuentra fatigado y nunca acabas dando el cien por cien, lo que hace bajar la intensidad del entrenamiento así como los beneficios y calidad de estos entrenamientos.

Si usted esta en la semana de competición tiene que aumentar los entrenamientos de calidad a alta intensidad, pero siempre debemos de llegar sin molestias, es decir al 100%.

Fran Delfín

referencias bibliograficas

H.Heyward. 5ª ed. Evaluación de la aptitud física y prescripción del ejercicio. España: Panamericana. 2008.

 

WOD DEL DÍA

WOD 18-12-2017

A)Complete as many rounds and reps as possible in4'

3 Wall Climbs

15 V-Sit ups

B)Complete as many rounds and reps as possible in 15 minutes of:

9 Deadlifts (155lbs/100)

12 Hand-Release Push-ups

15Pull-Ups

5 minutes of strengthening of the lower back

VER TODOS