CONECTA CON NOSOTROS

Facebook Instagram Twitter

¿Cuál es la edad perfecta para iniciarse en CrossFit Kids?

CrossFit Kids edades para introducir a los menores en el CrossFit y otras especialidades.

En el 2005 comencé a trabajar con menores creando la primera escuela infantil de enduro (Mxcoach) de España hasta el 2011, durante esos 6 años pasaron muchos niños por nuestras escuelas, campamentos mxexperience y no perdimos la oportunidad de aprender de los menores. Hemos visto las diferente suerte que han corrido, para algunos fue una experiencia una manera de hacer amigos de mejorar sus habilidades motrices, otros siguieron el camino de la competición consiguiendo ser cuanto menos campeones regionales y nacionales en las distintas disciplinas del motociclismo.

Actualmente CrossFit Vallecas es uno de los pocos box autorizados para impartir CrossFit Kids o CrossFit a menores. Veo como muchos padres están interesados en introducir a sus niños en el CrossFit, pero ¿cual es la edad perfecta? por un lado podemos afirmar que cuanto antes nuestros hijos comiencen una actividad dirigida, con normas, ya sea natación, judo, baile, parkour,  etc... mejor, ya que van a desarrollar sus habilidades, pero ¿que actividades elegir?¿cuales son las más recomendables?¿que edades?. 

En cualquiera de los casos siempre vamos a empezar desde la fase de "habilidades motrices básicas" de 2-7 años "niñez intermedia", personalmente en la escuela de enduro Mxcoach no empezaban hasta los 5 años, por motivos que posteriormente comentaré, si bien para mi gusto es demasiado temprano para especializar a un niño.  

A lo largo de la fase en la que desarrollan las habilidades motrices básicas, se desarrollan los patrones fundamentales de movimiento que constituyen el núcleo central de las destrezas; locomotoras, manipulativas y de equilibrio, entre los movimientos fundamentales de locomoción se encuentran "carrera, salto, marcha" sin profundizar en los del equilibrio, ¿todos estos movimientos los podemos trabajar en CrossFit Kids? la respuesta es sí, no solo podemos sino que el Coach debe ser consciente de la importancia de que un menor desarrolle en su etapa madura (maduración) estas movimientos fundamentales. 

¿Porque son tan importantes que los niños tengan muy controlados estos movimientos fundamentales?

Casi todos los niños alcanzan su propio curso específico, llegando a la etapa madura de las habilidades motrices básicas, pero aquéllos que no la alcancen se enfrentarán más adelante con una barrera de  eficacia (Seefeldt, 1980) que les impedirá alcanzar un mínimo de especialización deportiva, con lo que conlleva a la hora de disfrutar de la práctica o de la competición.

14 años y +

11-13 años

7-10 años

Habilidades motrices específicas

Especializada

Específica

Transicional

6-7 años

4-5 años

2-3 años

Habilidades motrices básicas

Madura

Elemental

Inicial

1-2 años

Nto-1año

Movimientos Rudimentarios

Pre-control

Inhibición refleja

4m-1año

Feto//4m

 Movimientos Reflejos

Procesamiento

Captación

Edades Crosnológicas FASES DE DESARROLLO MOTOR  ETAPAS DEL DESARROLLO MOTOR

Como Coach debemos tener la precaución de saber que cada niño lleva su propio ritmo y que cada niño tiene su distinta maduración biológica; morfológica, sexual y esquelética, sobre todo a la hora de calificar o seleccionar las facultades de los menores, ya que estas pueden estar en proceso de variación.


Conclusión

La etapa transicional (a partir de los 7 años) sería un momento muy  bueno para introducirle en el CrossFit, momento álgido de la participación de los juegos de reglas y descubrimiento de nuevas habilidades e interés por deportes nuevos, no tiene sentido que le enseñemos un snatch o un peso muerto a un niño que no ha pasado por la fase de madurez de las habilidades motrices básicas y tenga controlado factores como el salto, la carrera, marcha, equilibrio, es su última fase.

Es por ello que los coach y a los padres nos quedan dos  opciones, podemos desde los 4 años incorporar a los niños a actividades que tengan más incidencia en ese tipo de movimientos, como puede ser el parkour, baile.... La segunda opción será que el Coach de CrossFit se debe encargar de que los menores no se salten ninguna etapa, el problema que se me plantea, es si los todos los coach de CrossFit son conscientes de la importancia de las etapas del desarrollo motor en los menores. No caigamos en el principio de especialización y en la especialización temprana, trabajando siempre desde lo general a lo específico con los menores.

"para el logro de un alto nivel de rendimiento de ciertas capacidades se requiere adaptaciones previas específicas, basadas en las inespecificas"

Fran Delfín.

 

 

 

Creatina en el CrossFit

¿Son eficientes los suplementos de Creatina en el CrossFit?

La Creatina es un compuesto natural que ayuda a los músculos a su actividad, la encontramos en nuestra alimentación diaria, la función es llevar energía mediante las células, le ayuda a mantener el PH y le aporta energía, mediante la utilización de glucosa. La Creatina es un ácido orgánico nitrogenado que se encuentra en los músculos (una persona de 70kg tendrá alrededor de 120gr de Creatina, la mayor parte acumulada en la musculatura 95%) y en las células nerviosas de algunos organismos vivos. Se sintetiza a través del hígado y páncreas.

 Hay una creatina sintética que se comercializa como ayuda ergogénica, esta actualmente no está considerada como doping ya que no se ha visto ningún efecto negativo en la salud. Es utilizada por los atletas por su importancia en el ejercicio anaeróbico, ya que puede aumentar las reservas de fosfocreatina, ayudar a que no se agoten tan rápidamente y el periodo de trabajo anaeróbico se pueda mantener.

Este tipo de suplementos de creatina son utilizados sobre todo en atletas o culturistas que requieren esfuerzos de tipo “explosivo” en el cual no se utiliza el oxígeno como fuente de energía, sino que se utilizan sustratos como el ATP o el fosfato de creatina. ¿Es recomendable para el CrossFit? Si y no, si lo que necesitas es mejorar tu fuerza y explosividad en wod, sobre todo en los más cortos te la recomendamos, pero si poseer gran masa muscular y necesitas mejorar tu resistencia, no será necesario que la tomes, ya que seguramente tendrás buenos depósitos de fosfocreatina en tus músculos.

Digamos que funciona en deportes que combinan fuerza y resistencia como el CrossFit, pero especialmente si se ejecutan en series cortas, pueden provocar ganancia en forma de músculo por lo que carecería de beneficios en deportes como nadar, maratonianos, o deportes de resistencia, en en atletas que les hace falta bajar de peso, por tener gran musculatura.

La forma de tomarla podríamos dividirla en tres fases (Carga, mantenimiento y reciclado)

Fase de Carga: podría ser 4 tomas de 5gr, puedes ser antes o después del entrenamiento y se puede mezclar con cualquier tipo de batido proteico, durante 7 días aprox

Fase de mantenimiento: bajamos la toma a 3 siendo un total de 10gr diarios durante 3-4 semanas.

Fase de Reciclado: Se podría dejar de tomar durante dos semanas, volver a la fase de carga o simplemente tomar 0.1 gr/kg de peso corporal. En cualquier caso no dudes en consultar a tu head coach en CrossFit Vallecas te asesorarán, sobre lo más conveniente para tí.

CrossFit para niños

CrossFit para niños

Es responsabilidad de los padres implicar a los menores en actividades que mejores sus capacidades, como puede ser el CrossFit para niños, así como informarse de que el centro esta homologado y que los coach tienen experiencia y conocimientos para hacer CrossFit con menores.

Las habilidades motrices fundamentales son el eje central del desarrollo en un menor, y es a partir del 2º año hasta el 7º,8º año el periodo en el que la competencia motriz infantil supone una transformación radical, periodo imprescindible para que los niñ@s posteriormente se introduzcan en el mundo de las habilidades complejas. El coach debe tener en cuenta, que en edades tempranas el desarrollo de las habilidades son influidas por la maduración y la experiencia.

Asegurarse que el box de CrossFit posee este logo, como centro oficial donde poder impartir CrossFit a menores, puede ser un primer paso.

Las habilidades fundamentales se organizan en tres grupos, "habilidades fundamentales que implican la locomoción" (marcha, carrera, salto, lanzamiento y pase de balón, atrapar e interceptar móviles, golpeos, etc...) ,"habilidades fundamentales que implican equilibración o cambio de posición", "habilidades que implican control de objetos" o combinaciones complejas de las tres anteriores.

Con solo estos datos los Coach de CrossFit Kids, tendremos pistas sobre que parámetros debemos trabajar en los menores que quieren iniciarse en el CrossFit, ya que todo lo que trabajemos influenciará en su desarrollo. Podemos definir cualquier expresión en la que trabajar con un menor, pero personalmente durante años trabajando con la escuela de mxcoach, con los distintos grupos de menores que he tenido, he observado como el "salto" es un componente en el desarrollo de los menores excepcional, en el que entran en acción los factores fuerza, equilibrio, coordinación, osadía,  suponiendo la propulsión del cuerpo en el aire, la amortiguación, la modificación de la carrera o marcha, y que además lo podemos convertir en un juego divertido introduciéndolo en nuestra sesión de CrossFIt Kids, en la que los menores estarán encantados.

 

El coach puede jugar con las diferentes formas de salto y su evolución variando las condiciones incluso introduciendo técnicas vestibulares, con lo que pondremos en acción, mecanismos sensomotrices y equilibratorios, que en estas edades están en pleno desarrollo, mejorando las competencias futuras.

Tipos de saltos que puedes meter en tu sesión de CrossFit Kids;

Dejarse caer desde una altura, superar un obstáculo, saltar con precisión dentro de un disco o plate, caer con giro sobre el suelo, saltar a la pata coja o despegando y aterrizando en el mismo pie, no solo serán situaciones en las que un niño vive en la calle, sino que reclamara una fuerza, equilibrio, control postural, capacidad rítmica para poderlo llevar a cabo, recomiendo introducirlo en tus sesiones de CrossFit con menores. 

 

 

WOD DEL DÍA

WOD 23-07-2018

SKILLS: Ring Muscle Ups

A.

Emotm 8'

1 muscle up/30'' isometric supinated hold

B.

As fast as you can!!

50 burpees

VER TODOS